jueves, 24 de junio de 2010

MÉTODOS CREATIVOS DEL DISEÑO GRÁFICO



Las técnicas de creatividad son métodos que permiten el entrenamiento creativo. Implican determinadas acciones que en general, son más importantes que la técnica en sí misma, y que sirven como estímulo.
El diseño gráfico es una disciplina orientada a la actividad industrial para idear y proyectar mensajes visuales (logotipos, folletos, afiches, editar y procesar imágenes digi- tales, producir páginas Web, etc. También se conoce con el nombre de diseño de comunicación visual", pues la actividad excede el campo de la industria gráfica, y los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, tanto impresos como digitales.
Sensibilidad:
es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo.
Re definición:
la habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a como se había hecho hasta entonces, aprovechándolos para fines completamente nuevos.
Originalidad:
la facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente. Él habito de pensar y crear en acción positiva hace mirar alrededor de la vida en forma maravillosa, los resultados serán mágicos.

La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.Para las culturas hindúes, confu- cianas, taoístas y budistas, la creación, es un tipo de descubrimiento. Animan al practicante a cuestionarse, investigar y experimentar de manera práctica. Cuantificación creativa, Pronto empezaron a aparecer imprentas en las
que se reproducían todo tipo de obras, cada vez más elaboradas. originando la aparición de unos profesionales especializados en su manejo, los tipógrafos y los cajitas, tal vez los primeros diseñadores gráficos como tal. Otro gran impulsor del
desarrollo del diseño gráfico fue la Revolución Industrial. Surgieron las fábricas y la economía de mercado. Con ello apareció y se desarrolló una nueva técnica comercial, la publicidad, encargada de hacer llegar a los consumidores mensajes es-
pecíficos que les convencieran de que un producto dado era mejor que otros análogos.
El desarrollo de la publicidad trajo consigo un desarrollo paralelo del diseño gráfico y de los soportes de comunicación. En el siglo XX, hicieron su aparición los ordenadores, máquinas en un principio destinadas a un grupo reducido de técnicos y especialistas. Con la entrada en escena de Internet y las páginas Web se hizo aún más patente el desfase de los diseñadores gráficos con el nuevo medio.

Hacía falta ahora diseñar y construir interfaces de usuario muy especiales, condicionadas a pequeños tamaños de fichero y a un medio concreto de presentación. Si a esto sumamos la necesidad de los creadores de interfaces Web de conocer a fondo diferentes lenguajes de marcas y de programación (HTML, JavaS cript, DHTML), es evidente que era necesaria la aparición de un nuevo profesional, el diseñador Web, híbrido entre el diseñador gráfico clásico y el programador de aplicaciones para Internet.
El diseño se aplica, en todos los ámbitos y se encuentra por todas partes. Dentro del mundo digital, en toda la red, Internet ( la Web). Diseños de todo el mundo publicitario, revistas, periódicos, libros, manuales (diseño y maquetación). Encon- tramos diseño en nuestro mobiliario, una silla, un mueble... ( diseño industrial y ergonomía). Divisamos el diseño en el mundo multimedia, el cine, televisión, videos, musicales, tráiler, y demás efectos especiales.

Adobe Fireworks: Es una aplicación en forma de estudio (basada por supuesto en la forma de estudio de Adobe Flash pero con más parecido a un taller destinado para el manejo híbrido de gráficos vectoriales con Gráficos en mapa de bits y que ofrece un ambiente eficiente para la creación rápida de prototipos de sitios Web e interfaces de usuario como para la creación y Optimización de Imágenes para Web.

Adobe Flash: Es una aplicación en forma de estudio de animación que trabaja sobre"Fotogra mas " destinado a la producción y entrega de contenido interactivo para diferentes audiencias alrededor del mundo sin importar la plataforma. Es actualmente escrito y distribuido por Adobe Systems, y utiliza gráficos vectoriales e imágenes, sonido, código de programa, flujo de vídeo y audio.

Adobe Ilustrador: Es una aplicación en forma de taller de arte que trabaja sobre un tablero de dibujo, conocido como "mesa de trabajo" y está destinado a la creación artística de dibujo y pintura para Ilustración (Ilustración como rama del Arte di-
gital aplicado a la Ilustración técnica o el Diseño gráfico, entre otros).

Adobe Dreamweaver:Es una aplicación en forma de estudio Basada por supuesto en la forma de estudio de Adobe Flash pero con más parecido a un taller destinado para la construcción y edición de sitios y aplicaciones Web basados en estándares.

Adobe Photoshop: Es una aplicación en forma de taller de pintura
y fotografía que trabaja sobre un"lienzo" y que está destinado para la edición, retoque fotográfico y pintura a base de imágenes de mapa de bits o conocidos en Photoshop como gráficos rasterizados, elaborado por la compañía de software Adobe Systems inicialmente para computadores Apple pero posteriormente también para plataformas PC con sistema opeativo Windows.

TEORIA DEL COLOR :
En el arte de la pintura, el diseño gráfico, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce un color negro. El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores.
LA TIPOGRAFÍA:
la tipografía es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión. El tipógrafo Stanley Morrison la definió como arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto.

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