lunes, 12 de abril de 2010

EL FUNCIONALISMO, ESTRUCTURALISMO Y TEORIAS CRITICAS

INVESTIGACIÓN:

EL FUNCIONALISMO:

Corriente teorica que surge en inglaterra 1930, sus caracteristicas son el predominio del empirismo, la excesiva centralidad en el sujeto, y la intervención asistencialista.
Su objeto de estudio es el funcionamiento de la conciencia y los temas básicos, los hábitos y las emociones. El metodo usado por el funcionalismo, es la introspección desde una perspectiva mentalista.
Conocida también con el nombre de psicología funcionalista, es la escuela que subraya el estudio de la mente como una parte funcional, esencialmente útil, del organismo humano. La actitud funcionalista fue consecuencia lógica de la propagación del darwinismo y su doctrina de la "supervivencia de los más aptos". El funcionalismo psicológico insistía en la importancia de técnicas como los tests de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas. Este tipo de investigación representaba una clara ruptura con los métodos introspectivos utilizados por los primeros psicólogos del siglo XIX.
William James fue el precursor del Funcionalismo ames emprendió el estudio de los hábitos. No tenemos que pensar en la manera de levantarnos por la mañana, de vestirnos, de abrir la puerta o de caminar por ella. James sostuvo que, cuando repetimos algo varias veces, el sistema nervioso cambia de modo que, cuando la siguiente vez realizamos la misma acción, ésta se nos facilita.

Éste era el nexo que le hacía falta. Por ser un biólogo, creyó firmemente que toda actividad (desde el latido cardiaco hasta la percepción de un objeto) es funcional. Si no fuéramos capaces de reconocer un plátano, tendríamos que pensar qué es cada vez que lo viéramos. Así pues, las asociaciones mentales no permiten aprovechar la experiencia previa.

Con esta intuición, James llegó a la formulación de una teoría funcionalista de la vida mental y del comportamiento. Esa perspectiva no sólo se ocupa del aprendizaje y la sensación o percepción, sino sobre todo de cómo un organismo se sirve del aprendizaje o de sus capacidades preceptúales para vivir en su ambiente. James defendió asimismo el valor de la introspección subjetiva (sin adiestramiento e insistió en que la psicología debería centrarse en las experiencias comunes de la vida real.Entre 1890 y 1910, el funcionalismo fue el movimiento más importante en la psicología académica anglosajona y, básicamente, el precursor del conductismo. El funcionalismo no ha continuado como una doctrina psicológica independiente: sus puntos de vista han sido incorporados a la corriente general del pensamiento psicológico contemporáneo, sobre todo a la psicología aplicada y, en concreto, a la medida de la inteligencia y las aptitudes básicas.

ANÁLISIS:

Según esta teoria , nos dice que el funcionalismo se basa en el empirismo, el estudio de la mente del ser humano, a las actitudes y el estudio para conocer el impacto dentro de la sociedad y como se modifican las funciones de la información. En esta esta corriente nos dice que la comunicación y la información son dos funsiones que estan ligadas, nos dice que es un intercambio de información que responde a una necesidad.

Nos dice que una sociedad se origina y esta basada en la comunicacion, por medio de esta nos podemos dar cuenta del comportamiento de esta sociedad, dependiendo de como este organizada la comunicación.
El funcionalismo afirma que la comunicación favorece en el equilibrio de una social.

EL ESTRUCTURALISMO:
el estructuralismo se inspira especialmente en la lingüística de Saussure quien distinguió entre "lengua" y "habla" considerando la lengua como un "sistema de signos" independiente del uso que de él hace el individuo y así propuesto la creación de una nueva ciencia.

Así, Lévi-Strauss piensa que los fenómenos sociales ofrecen el carácter de signos y que cualquier sociedad puede ser estudiada como un sistema de sinos, Las que puede considerar por ejemplo las reglas del matrimonio y los sistemas de parentesco como una especie de lenguaje, un conjunto de operaciones destinadas a asegurar entre los individuos y los grupos cierto tipo de comunicación. Es decir, una sociedad puede ser considerada como un juego de signos, de lenguaje o de comunicación, aunque a diversos niveles: comunicación de mujeres (prohibición de incesto, exogamia), comunicación de bienes o servicios, comunicación de mensajes. El método para su estudio será descubrir la estructura o sistema de ese juego. Dado que, en cualquier caso, se trata siempre de fenómenos sociales que pueden ser considerados como signos, la metodología puede ser la misma que la empleada por la lingüística estructural.
Esta escuela considera el objeto estudiado como un sistema dividido en elementos que se relacionan entre ellos.
Segun el pensamiento de Levi-Strauss ha pasado por varios periodos:

1.- Las estructuras son consideradas conceptos DE nuestra mente.
(en Las estructuras elementales de Parentesco).
2.- La estructura es un modelo, consciente o inconsciente, EN nuestra mente.
(en Tristes Trópicos y Antropología Estructural).
3.- Las estructuras son materiales y a partir de su existencia en nuestra mente
podemos pensar . (En El Pensamiento Salvaje).
4.- La totalidad de lo existente en el mundo está estructurado y se expresa a través
de oposiciones binarias (combinatoria universal). Es como el grano de trigo.

ANÁLISIS:

Esta teoria, se distigue por otras escuelas ya que trata de cmbinar lo estructural con aspectos del comportamiento del ser humano, y la organización con todo el sistema social con el proposito de alcanzar un objetivo.
Esta teoria nos propone ver como una sociedad esta formada y en base a que, ya que tambien estudia el pensamiento de las personas.

Pienso que esta teoria estudia la mente de un individuo, la manera de como piensan dentro de una cultura y como se va relacionando su pensamiento dentro de una sociedad.

COMENTARIO:
El estructuralismo reprocha al funcionalismo su concepción "realista" y su idea de que toda la sociedad converge en ella. "como consideraba Lévi-Strauss que el funcionalismo es "una forma primaria del estructuralismo".
podemos ver que el estructuralismo estuadia nuetras mentes dentro de una sociedad, el funcionalismo estudia el comportamiento de una sociedad basada en la comunicación.



BIBLIOGRAFÍA:

http://members.fortunecity.com/bucker4/psicologia/corrientes/funcionalis.htm
http://filosofia.idoneos.com/index.php/367743
www.sil.org/capacitar/antro/estructuralismo.pdf
http://comunicacion.idoneos.com/index.php/338244

No hay comentarios:

Publicar un comentario