lunes, 19 de abril de 2010

LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

LA INVESTIGACIÓN: Se puede decir que la investigación tiene como objeto el descubrir algo, indagar, dar respuesta de manera sistemática a las múltiples preguntas que se hace el ser humano.
Con relación a esto se puede analizar las diversas definiciones que proporcionan algunos autores como Garza Mercado Ario quien define a la investigación como: "... un proceso que mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Al definir los tipos de investigación, definimos su naturaleza, la forma o manera particular en que se puede llevar acabo una investigación y que tradicionalmente se ha clasificado en:

1. Investigación bibliográfica y documental.
2. Investigación de campo.
3. Investigación de laboratorio.

MÉTODO: “método”, la palabra provienen de varios vocablos griegos, metá, que significa “caminos” y logos, estudio. Es el camino para llegar a un fin. En consecuencia, los métodos de investigación serán los procedimientos que se apliquen para lograr los objetivos que los investigadores se proponen.
Los métodos de investigación son más generales que las técnicas, a las cuales las utilizan como medios de apoyo. Las técnicas son específicas y tienen un carácter instrumental. Por ejemplo:técnicas de muestreo, de cuestionarios, de entrevistas, de observación, etc. Una investigación elige un método y puede aplicar diversas técnicas.Corresponde al estudio analítico de los métodos de investigación y de prueba, incluyendo la descripción de los hechos y su valoración crítica”. A la metodología le interesa en particular el proceso, más que los resultados dela investigación.
los métodos los denomina “diseños de investigación” y corresponden a “el plan, la estructura y la estrategia de investigación concebidos para obtener respuestas a preguntas de investigación y controlar la varianza”.

El método se considera un procedimiento para tratar un problema.

En el campo de la investigación, la metodología es el área que estudia los métodos, técnicas, tácticas, estrategias, y procedimientos que utiliza el investigador para lograr los objetivos de su trabajo y comprende el conocimiento de todos y cada uno de los pasos (algunos secuenciales y toros simultáneos) que implica el proceso investigativo.

Hacemos referencia a tres métodos específicos: inductivo, deductivo y científico.

MÉTODO INDUCTIVO

Es el razonamiento que partiendo de casos particulares, conduce a conocimientos generales. Este método permite la formulación de hipótesis, investigación de leyes científicas y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta.

MÉTODO DEDUCTIVO

Este método permite descubrir consecuencias desconocidas a partir de principios conocidos emitiendo juicios. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones.

El método deductivo se presenta de manera directa e indirecta

Método deductivo directo: se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios.

Método deductivo indirecto: Se compone de argumentos lógicos compuestos de varias proposiciones, las cuales se comparan entre si para descubrir una relación. La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión.

MÉTODO CIENTIFICO

El conocimiento científico se distingue de los demás porque usa el método científico que nació de la epistemología en el siglo XVII con Francis Bacon a fin de saber lo que es el conocimiento, de dónde procede y cómo adquirirlo. En el siglo XIX se plantea una versión del método algo más compleja donde se plantea un problema sobre la naturaleza; recoge evidencia; elabora una hipótesis explicativa; deduce sus consecuencias; realiza una comprobación experimental y entonces, acepta, rechaza o modifica la hipótesis, según corresponda

Este es un proceso ordenado y sujeto a criterios, principios y normas que permiten lograr de manera efectiva un objetivo propuesto.

La utilidad del método es establecer los procedimientos que se deben seguir, el orden de las observaciones, experimentaciones, experiencias y racionamientos, e identifica el enfoque hacia los objetivos propuestos.

Elementos básicos del método científico

•Conceptos: Representan abstracciones o construcciones lógicas que explican un fenómeno, un sistema conceptual es el conjunto de conceptos y este es la base del método científico.
•Definiciones: Son observaciones que permiten explicar hechos o fenómenos. La formulación de hipótesis depende de las definiciones y de los conceptos.
•Hipótesis: Es una suposición o conjetura que se considera verdadera, de relaciones entre hechos o fenómenos, sujeta a verificaciones.
•Variables: Es la característica de un hecho o de un fenómeno, que puede variar a través del tiempo.
•Indicadores: Son los componentes que indican las dimensiones de las variables, de un fenómeno.

Etapas del método científico

•El tema de la investigación: Se refiere a la búsqueda de un asunto específico para su estudio.
•Planteamiento del problema: Se inicia con una o varias preguntas que deben ser contestadas, algunos problemas que requieren ser resueltos o ideas que probar.
•Marco teórico de trabajo: Se hace una revisión de los antecedentes, hallazgos y estudios anteriores relacionados con el problema y donde se teorizan las relaciones entre varios factores.
•Prueba de la hipótesis científica: Se procede a determinar la manera en que serán sometidas las relaciones entre los hechos o fenómenos.
•Conclusiones: En esta etapa se hace la comparación de los resultados de las preguntas formuladas en el marco teórico y se deducen las consecuencias.



ANÁLISIS:

El objetivo de la investigación, es estableces nuevos parametros en la educación,con el fin de dar incentivos,tener una buena investigación y generar buenos hábitos de estudio,su objetivo es elevar el autoestima del estudiante, haciendo un análisis emocional del mismo, enfatizando en la lectura y generando mecanismos que atraigan la atención, se puede analizar las diversas definiciones que proporcionan algunos autores.
Es un orden que se debe de imponer a los diferentes procedimientos y los cuales nos deben arrojar resultados, Una de las funciones principales del método es la de elegir las técnicas mas adecuadas,con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.
El método de investigación es una forma sistemática para obtener conocimiento sobre el objeto de investigación,lo que se está estudiando, el tema u objeto de nuestro estudio. En términos prácticos es la manera en que se busca solución a un problema.

Bibliografía:
biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/METODOLOGIA DE INVESTIGACION/Los metodos de investigacion. Aplicados a las ciencias de la conducta.pdf
/www.scribd.com/doc/2619435/metodos-de-investigacion-i
EYSSAUTIER DE LA MORA, Maurice. Metodología de la investigación: desarrollo de la inteligencia. 4 ed. México : Thomson, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario